
Cambio de Tendencias en el Sector Inmobiliario 2020, Situación COVID-19
Cambio de Tendencias en el Sector Inmobiliario 2020, por inercia cierre 2019 junto a efecto COVID-19
Cambio de Tendencias a través del C.O.V.I.N. (Coeficiente Objetivo que Verifica el Impacto Inmobiliario del COVID-19)
El cierre de los datos de 2019, ya ajustaban los algoritmos econométricos del Pulsímetro Inmobiliario en su 28 edición, marcando un suave cambio de tendencia con ralentización en el crecimiento, como dejó patente la última oleada de encuestas, tras la vuelta de navidad.
Los indicadores estimados para cierre 2020, proyectaban crecimientos desde el 1,9% para visados, el 4,13% para precios, estabilidad en compraventas y un 7,56% en obra terminada.
Igualmente verificamos con la unidad de investigación de la Cátedra Inmobiliaria de la Universidad de Málaga, que el cambio de tendencia suave, se consolidaría para finales de este año 2020. Todo ello quedo publicado en la edición 28 y presentado oficialmente con el equipo investigador.
Sin embargo, tras la declaración del Estado de Alarma, en nuestro país, hemos procedido a realizar una nueva investigación entre los más de 2.000 miembros de la Red de profesionales, directivos y empresarios del sector inmobiliario vinculados a Real Estate Business School.
Los resultados de dicha investigación, vía encuestas online aleatorias dirigidas a los agentes mencionados anteriormente, nos han permitido definir un coeficiente para cada indicador, que permita medir el impacto esperado, hasta la fecha, del COVID-19.
Dicho coeficiente lo hemos definido como C.O.V.I.N. (Coeficiente Objetivo que Verifica el Impacto Inmobiliario del COVID-19), proyectando nuevos valores previstos a cierrre 2020, al introducirlo en el modelo econométrico.
Observamos cómo tras la primera semana de Estado de Alarma, con cuasi parálisis de actividades comerciales, minimizadas las de construcción y ralentizadas o post puestas las financieras, jurídicas, urbanísticas y de negociación, los indicadores según dichos agentes caen desde un 16,51% precios de repercusión del suelo hasta un 46,84% en número de compraventas de vivienda nueva, para final de 2020.
A medida que vayamos acercándonos a la finalización del Estado de Alarma, haremos una nueva investigación, para confirmar la evolución del coeficiente C.O.V.I.N. Y su Impacto en las tendencias 2020 para cada indicador Inmobiliario del Pulsímetro a cierre 2020.
Son momentos y semanas de ajustes estratégicos, tácticos y rediseño de planes de acción, en consecuencia con la situación que estamos viviendo, desde ámbitos comerciales, ejecución de proyectos y revisión de planes de negocio previstos. Preparando planes de contingencia según el eslabón ocupado en la cadena de valor inmobiliario, con análisis de sensibilidad ante nuevos y desconocidos escenarios, que nos afectan a todos, en lo personal, familiar, empresarial, corporativo y financiero.
Percepciones de nuestra red
Tras celebrar los primeros streamings con participación de promotores, constructores y profesionales del sector, tanto del norte, centro y sur del país, representando a distintos segmentos de clientes y tipos de productos. Los principales riesgos de anulación de ventas en curso, lo encuentran en perfiles asalariados de renta media-baja, mientras que en los segmentos de rentas medias-altas, perciben continuidad de las operaciones en marcha, con especial interés en confirmar la continuidad de las obras, lo antes posible.
Todos ellos, confirmar que actualmente están haciendo ajustes estratégicos y tácticos, para mantener el pulso continuo digitalmente con sus clientes actuales, a la par que preparan adaptaciones operativas para la vuelta a la nueva normalidad, en cuanto el estado de alarma se levante.
De tal forma, que para verano, habrá un nuevo pulso y reactivación de la actividad Inmobiliaria, aprovechando estas semanas para adaptar y sincronizar sus equipos a los nuevos escenarios, que volveremos a medir su tendencia, en la última semana del estado de Alarma confirmada oficialmente.