Cambio de Tendencias en el Sector Inmobiliario 2020 – José A. Pérez
Cambio de Tendencias en el Sector Inmobiliario 2020
Tras el crecimiento continuado desde 2014 en ritmos de venta, bajada de stock, visados, licencias de obras y ocupación en el mercado residencial inmobiliario español de forma generalizada, aunque con notables diferencias entre grandes urbes, costa y tipo producto residencial, el cierre de este primer lustro de crecimiento sostenido, marca techos de decrecimiento para algunos indicadores que monitoriza el Pulsímetro Inmobiliario desde hace más de 20 años.
En algunos inclusive cambios de tendencia, como confirma la XXVIII edición, en colaboración con la Cátedra Inmobiliaria de Investigación de la Universidad de Málaga.
Una vez recopilado el trabajo de campo, encuestas en clase y ferias inmobiliarias a la red de más de 10.000 miembros de toda la cadena de valor inmobiliaria relacionados en el ecosistema liderado por Real Estate Business School, junto a los modelos econométricos de la Cátedra Inmobiliaria, marcan cambios de tendencia a partir de 2020.
Los techos de crecimiento a nivel nacional para el indicador de visados se situarán en un 0,91% en 2020, el de licencias de obras en un 6,81%, licencias de ocupación decrecerá en un 15,55%, el número de compra-venta de obra nueva se situará en un 0,84% y el valor medio compra-venta de obra nueva, también decrecerá llegando al 2,05%.
Según datos de INE, Ministerio de Fomento, Registradores y Notarios, Miembros de Real Estate Business School, el porcentaje de crecimiento desde el número de viviendas visadas hasta el valor medio de compra-venta en obra nueva, decrecerán notablemente en 2020.
Según las zonas inmobiliarias concretas, tipos de productos analizados, perfil de clientes destinatarios de dichos desarrollos y necesidades financieras tanto de los operadores como de los ocupantes finalistas. Unido a la evolución del mercado de alquileres, reformas y rehabilitaciones en los entornos consolidados, la evolución es muy dispar.
Como muestra sirva un botón, como en Costa del Sol Occidental, ante un rápido crecimiento en construcción de obra nueva, a la par que una demanda constante, los ritmos de venta actuales bajan, alargando los periodos de comercialización.
Sin embargo, en zonas como Madrid y su área metropolitana, incluso fuera de su comunidad, gracias a las comunicaciones, la falta de producto nuevo, ante una demanda constante por motivos laborales, turísticos y culturales, hace crecer de forma desmedida los productos con destino alquiler y sus respectivos precios.
Y de forma generalizada, ante la falta de financiación clásica y la alternativa poco desarrollada, se retrasan nuevos desarrollos y se frenan compraventas finalistas, unido al escaso ahorro del perfil trabajador por cuenta ajena mayoritario, que desea comprar abandonando el alquiler.
Todo ello, unido a la inversión de las pirámides de población, tanto española como europea, configura nuevos conceptos de diseño en los desarrollos Inmobiliarios, con prefijo CO, todos ellos: CoLiving, Cohousing, CoOperativa, etc. todos ellos encajados en las nuevas economías y modelos de negocio CoLaborativos.
El 2020 colaborativo en términos de eficiencia y SOStenibilidad Inmobilairia, abrirá la puerta digital a un nuevo mercado Inmobilairio, donde el smart contract, tecnologías blockchain y tokenización de activos, irá formando parte de un mercado inmobiliario y de la construcción hiper segmentado y especializado, no sólo por barrios, sino por Talento conectado en un Ecosistema Del Real Estate, donde la diversidad y su equilibrio, gracias a la atomización sectorial, evitará agentes dominantes que lo desequilibren, salvo el poder financiero-político y el jurídico-urbanístico-legislativo-público.