
Cuando el talento se queda fuera del sector inmobiliario
Un arquitecto con un perfil académico impecable. De esos que parecen diseñados para encajar en cualquier sitio: expediente perfecto, sobresalientes en casi todas las asignaturas, varios cursos técnicos, dominio de herramientas, normativa al detalle. Había hecho exactamente lo que siempre le dijeron que hiciera, básicamente estudiar más que nadie y prepararse mejor que nadie.
Entró a trabajar en un estudio con dilatada trayectoria en su ciudad con la seguridad de quien cree que está listo. Y, sobre el papel, lo estaba. A las pocas semanas lo invitaron a su primera reunión con el equipo gestor de un Fondo de Inversión. Pensó que hablarían de diseño, de soluciones constructivas, de cómo optimizar el proyecto desde el punto de vista técnico. Era su terreno.
Pero la conversación fue por otro lado.
Durante más de una hora nadie habló de planos. Se hablaba de TIR, de plazos de licencias, plazos de construcción, de ritmo de ventas, de cuando se alcanza el mínimo de ventas para acceder a la financiación del banco. Aquello era una conversación de negocio, no de arquitectura.
Cuando intervino, explicó la mejor solución técnica posible, con todo el rigor del mundo. Era correcta. Impecable, incluso. Pero no respondía a lo que el modelo de negocio del cliente necesitaba en ese momento. El problema no era técnico, era estratégico.
Y ahí se dio cuenta de algo incómodo. Sabía mucho, pero no estaba hablando el mismo idioma que los demás. Nadie le había enseñado a entender cómo piensa un promotor, qué le preocupa a un inversor o cómo traducir conocimiento técnico en decisiones de negocio.
Puedes haber hecho todo lo que, en teoría, «había que hacer» para conocer el sector y aplicar en él. Sin embargo, muchas personas con carreras muy largas y exigentes en administración de empresas, derecho, economía e ingenierías se sienten desubicados nada más salir de los estudios.
Hoy en día, encontrarse así es más habitual de lo que parece. Se exige transformación digital, habilidades comerciales, conocimiento del mercado, gestión emocional, mentalidad proactiva… Y todo ello para destacar en un entorno altamente competitivo.
Muchas veces no es por falta de esfuerzo ni de talento, sino por falta de realidad. Saber comprender la realidad del mercado, entender su lenguaje y moverse en los entornos adecuados para conectar con profesionales clave de toda la cadena de valor es lo que realmente cuenta.
Con el tiempo uno también entiende que los negocios inmobiliarios funcionan por confianza, criterio y experiencia. Puedes saber mucho de urbanismo, finanzas o promoción, pero si nadie te ha visto trabajar, si no compartes espacios con profesionales que ya están operando, si no desarrollas una visión estratégica del negocio más allá del aula, sigues siendo un perfil preparado, pero periférico.
El inmobiliario es un negocio de riesgo, de plazos, de inversión, de suelo, de negociación, de liderazgo de equipos. Se aprende escuchando a quien ya está ejecutando proyectos, viendo cómo se estructuran operaciones, entendiendo por qué se aprueba una inversión y se descarta otra.
En nuestra escuela, cuando hablamos con jóvenes profesionales con ambición, la conversación casi nunca va de «más formación», va de cómo aprender a usarla, de cómo acceder al entorno adecuado, de cómo rodearte de personas que afrontan decisiones a diario y de cómo pasar de observar el sector, a participar en él.
Por esto, en Rebs diseñamos el programa MBA Inmobiliario, nuestro buque insignia para afrontar el camino profesional con un acompañamiento cercano, de la mano de expertos que viven el sector todos los días y con acceso a poder conectar con nuestro ecosistema.
Antes de cada edición abrimos conversaciones individuales para valorar el encaje de nuevos perfiles. La próxima ventana de acceso al MBA Inmobiliario es el 3 de febrero en Málaga y el 20 de febrero en Madrid.
Si quieres que exploremos tu caso y tu acceso, inicia el proceso aquí: https://calendly.com/rebschool/quieroinvertirenmicarrera
Si quieres dar el salto y desarrollar tu carrera en el sector inmobiliario, conoce el Máster Inmobiliario de Rebs.



