
¿Qué es una Cooperativa De Viviendas?
Cooperativa De Viviendas
La Cooperativa de Viviendas es aquel conjunto de personas, que con objeto de satisfacer una necesidad común, aúnan sus esfuerzos para la obtención de viviendas, anexos (garajes y trasteros) o locales de negocio.
Es decir, agrupación de personas en plano de igualdad, que comparten básicamente la necesidad de unas viviendas y se unen para acceder a ella mediante la autopromoción, en las mejores condiciones de Calidad y Precio posibles.
La nota característica de una Cooperativa de Viviendas es la “Ausencia de Ánimo de Lucro”, ya que su finalidad principal es la adquisición de una vivienda a estricto precio de coste.
Sobre todo la Cooperativa de Viviendas es la “Empresa Participativa por Excelencia”, hasta el punto que sin la participación activa de los Socios se desnaturaliza.
La Cooperativa de Viviendas es una Empresa Inmobiliaria, cuya propiedad es los “Futuros Usuarios de las Viviendas Promovidas”, sus Socios.
Tipologías de Cooperativas de Viviendas
Las Cooperativas de Viviendas, como empresas promotoras inmobiliarias que son, pueden afrontar cualquier actividad propia de la Promoción Inmobiliaria; entre otras actividades pueden:
La adjudicación de las Viviendas a los Socios puede realizarse en:
- Régimen de Propiedad Privada
- Régimen de Asignación Temporal
Beneficios para los Socios Cooperativistas
- Ahorro económico, alrededor del 20% por debajo del Precio de Venta en Promoción Libre, en cuanto se trata de una autopromoción, por la “eliminación del margen promotor”, y el disfrute de beneficios fiscales.
- Participación en todo el proceso de promoción de sus viviendas, incluido el Diseño.
- Posibilidad de incorporar mejoras al proyecto.
- Planes de pago cómodos.
- Seguridad en las aportaciones económicas realizadas.