
Real Estate: Transformase o desaparecer.
¿Te preocupa que tu negocio inmobiliario sea sostenible y perdurable en el tiempo? Toca reinventarse.
“Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino mira antes de cruzar la calle”. Stephen Hawking
La transformación sostenible junto a la digital, constituyen uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías, con un notable impacto en los modelos de negocio, del gobierno corporativo y de gestión, que deben poner su foco en criterios ESG (Factor ambiental, social y gobierno corporativo).
Para las empresas es clave actuar en función de ellos, pues de este modo logran una mayor rentabilidad y compromiso con la Sociedad.
- El factor ambiental (E), para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente.
- El factor social (S), para tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía.
- Y por último, el factor de gobierno (G), estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración, y se basa en cuestiones como la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.
Surfear la ola de los cambios que atravesamos implica hacer un cambio de mentalidad que genera dudas, pero para tener éxito (en este desafiante ecosistema) resulta necesario desarrollar una mentalidad flexible, abierta al cambio y adecuada a la era digital que vivimos.
Potenciar el trabajo en equipo, mejorar la comunicación interna y externa en la empresa y promover el aprendizaje continuo, revertirá en ventaja competitiva y supervivencia en el tiempo. Si esperamos a que el entorno cambie, iremos ya a remolque.
Sabemos que el 90% del éxito empresarial se busca y se trabaja, por eso hay que estar preparado para captar nuevas oportunidades, asumiendo que en innovación, siempre avanzaremos 3 pasos, para retroceder 2 y consolidar finalmente 1.
Peter Drucker dijo: “The greatest danger in times of turbulence is not turbulence itself, but to act with yesterday’s logic”
De repente, “la sostenibilidad, la tecnología o la experiencia del cliente” son algo común a muchos segmentos del Sector Inmobiliario, que con la mirada puesta en el urbanismo, avanzan en la búsqueda de la ciudad sostenible y saludable.
Construir con materiales más saludables y desde un diseño que garantice el confort y bienestar óptimo, cuidando la calidad y temperatura del aire interior, y la nula emisión de CO2, permite tener edificios y viviendas más flexibles, con nuevos servicios y tecnología aplicada en mejorar la experiencia de usuario.
La industrialización de la construcción de viviendas impulsará también el Sector, con una mejora de la productividad y la eficiencia, reduciendo plazos de ejecución, dotando de calidad los proyectos, y garantizando una mayor sostenibilidad.
Las empresas que se enfoquen solo en sus marcas o porfolio tradicional en lugar de realizar aperturas en su mercado, se están limitando.
Transformarse implica aprender y fracasar, crecer desde lugares incómodos, porque “intentar algo nuevo” puede ser un fracaso, pero “no intentar nada nuevo” resultará un fracaso rotundo y permanente.
Actualmente, el sector inmobiliario pone el foco “en las necesidades del cliente y aportar valor”. La tecnología avanza a tal velocidad que afecta a procesos y sistemas, pero también a las personas, que cambian su forma de comprar y relacionarse. Las empresas también deben ser capaces de adaptarse a necesidades cambiantes, siendo hiper flexibles.
Un uso correcto de la tecnología debe surgir de diferentes ángulos:
- De una estrategia bien definida e implementada: teniendo un propósito acorde al modelo de negocio y la cultura de empresa; que debe revisarse cada cierto tiempo de acuerdo con una sociedad cambiante.
- Desde dentro de la empresa: integraremos los procesos, la cultura de la organización y las personas; ¿Cómo estamos organizados?, ¿Atraemos talento?, ¿Cómo comunicamos y mostramos lo que hacemos?. Hay que romper los silos que nos impiden trabajar eficientemente entre las distintas áreas o unidades de negocio que integran la empresa. Ya no funciona trabajar desde departamentos aislados entre sí. Un conocimiento trasversal del conjunto de áreas nos ayudará a ser más completos, aportando versatilidad.
- En la parte externa: hay que poner el foco en el cliente, los productos y servicios que ofrecemos. La Experiencia del cliente es la capacidad de entender un negocio de fuera hacia dentro, determinado primero las necesidades del cliente y desde ese punto de partida, generar “confianza”, seduciéndole, escuchándole y conociéndole.
La diferenciación vendrá, no sólo de cómo hacemos las cosas, sino en la forma en que lo comunicamos para que lo puedan valorar y conocer, y en cuanto a la excelencia operativa, toca volver a pensar los procesos en las organizaciones, aplicando en cada proceso, la tecnología que sea más idónea a la necesidad que queremos cubrir: big data, internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain, como elementos clave para conectar con todo lo demás.
Real Estate: Transformase o desaparecer, por Marta González, antigua alumna del MBAi Inmobiliario.
Marta González Muñoz