
Retos y Oportunidades de la Construcción en el Escenario COVID-19
RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL ESCENARIO COVID-19
Tras el cierre del 2019, el sector de la construcción española en obra nueva se encaminaba en este 2020 a superar el techo de 100.000 viviendas terminadas, conforme al ritmo de ventas de vivienda nueva que venía demandando.
Duplicar el nivel de producción que supuso la caída de actividad con motivo de la crisis financiera, inmobiliaria y de la construcción vivida desde 2006 a 2014 aproximadamente, en que iniciamos una recuperación discreta, ha costado que muy pocas constructoras hayan tenido capacidad de adaptación a las nuevas exigencias del mercado, compitiendo ferozmente entre ellas, ante un mercado de obra nueva residencial reducido y disperso, con la obra civil también minimizada.
Impacto del COVID-19 en la construcción
Pues bien, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y el confinamiento necesario, ha truncado las tendencias anteriores.
Este es el motivo por el que organizamos el pasado jueves 23 de abril la mesa redonda para hablar sobre retos y oportunidades en el sector de la construcción en el escenario Covid-19 en la que, moderada por David Ortega, Director del MBAi Inmobiliario de REBS, participaron los siguientes profesores:
¿Cuáles fueron las conclusiones?
Búsqueda actual y para el momento post covid-19 de modelos de negocio más colaborativos, ganar-ganar, confianza-confianza, etc. entre promotor-constructor y por ende, con el cliente final, trabajando todos hacia la mejora del proyecto finalista.
En definitiva, pensar, planificar y proyectar durante más tiempo y antelación, para ejecutar mejor, más rápido, eficiente en costes, sostenible y rentable globalmente.
Arranque de obras
Con la vuelta al arranque de obras, en el confinamiento, según los profesores invitados, y conforme a las tendencias ajustadas del Pulsímetro Inmobiliario en su 29 edición, tras primera oleada del muestreo aleatorio dirigido al Ecosistema Inmobiliario, el 80% de las obras en marcha se han podido continuar, preveyendo algunos retrasos en la entrega para diciembre 2020. Ese escaso 20% de obras no arrancadas durante este confinamiento, por unos motivos u otros, serán proyectos a revisar.
De cualquier forma, con la ralentización esperada también en la venta de vivienda nueva durante lo que resta del 2020, según el Coeficiente Objetivo que Válida el Impacto del Covid-19 en el Sector Inmobiliario (C.O.V.I.N.), se evitará un alto incremento de acumulación de stock de obra nueva. Las estimaciones de dicho coeficiente reflejan que para el cierre del presente año, la reducción de ventas de obra nueva respecto al 2019, puede ser de en torno a un tercio, junto a algunos ajustes en precios, que variarán por promociones, reformas o mejoras incluidas en precio de venta final.
Análisis de los costes de construcción
En cuanto a los costes de construcción, ya optimizados, se busca la mejora continua en materiales, ejecución, sostenibilidad y funcionalismo. Aunque aún queda por confirmar el impacto de los materiales exportados, así como la disponibilidad de mano de obra mientras los contagios por Covid-19 sigan coexistiendo con nuestro día a día.
Participación de los asistentes
La participación de los asistentes fue muy variada, representando a todos los puntos de la geografía española y distintos niveles de proyectos residenciales, principalmente.
Algunos de ellos confirmaban, en País Vasco, Madrid o Marbella, por ejemplo, que han continuado cerrando ventas de obra nueva y han reanudado las obras paradas sin mayor problema, siento este factor determinante para la confianza de los clientes en cartera.
El espíritu que transmitían las distintas firmas, no era otro que la capacidad de reacción a corto plazo, demostrada con el 80% de obras reanudadas, dando por descontado un corto plazo hasta diciembre de ajustes y adaptaciones y, sobre todo, revisar sus planes estratégicos para adaptarlos y trabajar el medio y largo plazo a partir de 2021 y prepararse para el 2022 con los nuevos proyectos, exigencias y necesidades de la sociedad post covid-19.
Seguiremos construyendo, rehabilitando o reformando el suelo y el techo para la mejora de la sociedad.
Conoce a los Ponentes
Rafel Puga, Director de Contratación en Avintia
Juan García, Director de Contratación en Eiffage
Antonio Ñudi, Socio Dpto. Derecho Público Andersen
José R. Tiemblo, Managing Director Central & South en Sorigue
Francisco Fernández, Consejero Delegado en Cartuja i.
Jorge Borrego, Gerente Bilba.
Etiqueta:andersen, arranque de obras, avintia, bilba, cartuja i., costes de construcción, COVID19, eiffage, impacto inmobiliario covid, master inmobiliario, mesa inmobiliaria, mesa redonda inmobiliaria, oportunidades construcción, pandemia covid, retos de la construcción, sector de la construcción, Sector inmobiliario, sorigue, tendencias inmobiliarias