
La promoción en tiempos de Coronavirus y Post-Covid19
LA PROMOCIÓN EN TIEMPOS DE COVID Y POST COVID-19
La jornada comenzó analizando el impacto del Covid-19 en el sector inmobiliario. Los resultados obtenidos en la tercera encuesta son alentadores, concluyen que han mejorado las percepciones de ajuste del mercado tanto en operaciones como en precios, respecto a las anteriores. Confirmado por los asistentes al streaming y los 5.000 miembros pertenecientes al ecosistema REBS (profesionales, directivos y empresarios del sector).
Los profesores y panelistas invitados representaban toda la cadena de valor de la promoción inmobiliaria: industrial, logístico, cooperativismo y residencial. Este último desde la primera a la segunda residencia, con visión nacional, autonómica, local e internacional, tanto en vivienda media como de lujo.
¿Qué percepción tienen los promotores?
Durante el confinamiento, los promotores inmobiliarios han implantado un seguimiento y relación digital con los clientes, según la disponibilidad, situación y necesidades de cada uno, primando la relación humana, solidaridad y colaboración ante la situación actual, generando confianza y seguridad en sus compradores. No se han producido caídas en las ventas ni problemas en la subrogación.
Los promotores perciben que en los nuevos leads, las preferencias de sus viviendas están cambiando, antes, el cliente de primera residencia buscaba cercanía al trabajo sin valorar espacios amplios ni exteriores. Ahora priman las terrazas, el jardín y zonas flexibles dentro de la vivienda, donde puedan adaptarla al teletrabajo, buena conexión a internet y día a día de la unidad familiar. Por lo que se refiere al cliente internacional y de segunda residencia, querían cercanía a la playa y alta densidad, ahora higiene y salubridad de sus casas.
Con relación a la construcción, particularmente en obra nueva han podido mantener el ritmo de sus proyectos en curso. Sin embargo, observan paralización de inicio de futuros proyectos, ya que tanto el promotor como inversor están a la espera de menor incertidumbre y medidas adoptadas por el Gobierno.
Confirman ralentización de las ventas como consecuencia de la situación de confinamiento, esperan ir remontándolas durante el resto del año junto a la normalización de los puntos de venta, avalando la seguridad del comprador. Así como volver a los niveles Pre Covid-19 en el tercer trimestre de 2021, en cuanto las personas podamos movernos con garantía sanitaria, pudiendo ir a notarias, bancos y pisos pilotos sin miedo al contagio.
Últimas conclusiones de los ponentes
Concluían que no esperan caídas en los precios de la Obra Nueva, dada la salud financiera de las promotoras y sin necesidad de sacrificar margen. Con anterioridad a la pandemia, la rentabilidad promotora se estaba reduciendo, debido al aumento de costes de construcción y precios del suelo. Salvo excepciones, ningún promotor va a vender a perdidas, aunque futuros proyectos tendrán que ser redefinidos y adaptados a las necesidades de los usuarios del hogar.
Sin embargo, si perciben que la segunda mano puede sufrir caída en precios, donde en ocasiones el cliente no es consciente, que adquiere viviendas no adaptadas al código técnico y donde el importe pagado junto a los costes de la reforma, hacen que lo invertido suela ser similar a la compra de una vivienda a estrenar, si comparamos producto de igual rango, zona y calidad.
Sobre las perspectivas del logístico e industrial, son bastante prometedoras ya que continua la fase expansiva iniciada en 2014, junto al boom actual de las plataformas para dar respuesta a la creciente demanda de cross docking, ecommerce y logística de frío, estas últimas con naves grandes y robotizadas. Como aspecto negativo, la escasez de suelo y se percibe parálisis en el inicio de proyectos durante periodo Covid-19.
Descubre los Próximos eventos en Streaming #REBSLive
Conoce a los ponentes
GRUPO IBOSA – Juan José Perucho
LOEN&ASOCIADOS – Dolores González
URCEMAN – José María Urzelai
Moderador: David Ortega – Director MBAi REBS
Etiqueta:obra nueva, promoción inmobiliaria, promocion post covid