
Fondos de deuda y Financiación Alternativa
Conclusiones Mesa Redonda “Fondos de Deuda y Financiación Alternativa en Tiempos de COVID”
El 25 de junio tuvo lugar una de las jornadas de #REBSLive, en esta ocasión sobre Financiación Alternativa y los Fondos de Deuda, una vez tratadas otras fases o partes de la vida de un proyecto inmobiliario como son el suelo, la construcción y la comercialización. Todas ellas han sido tratadas bajo el condicionante de la situación actual de pandemia e intentando esbozar o adivinar los nuevos caminos para el sector inmobiliario.
Los profesores y panelistas invitados al encuentro REBS Live, comentaron el papel de sus empresas ante la dificultad de acceder a la financiación tradicional bancaria, por parte de los promotores. Sus fondos pueden cubrir cualquier necesidad de financiación vinculada al real estate, desde tipo de productos (residencial, logístico, industrial, hotelero, etc.) hasta un desarrollo de moda, como es el build to rent (BtR). Con tickets desde 1 millón de euros hasta más de 30 millones, pudiendo entrar como financiador, socio o un híbrido, con financiación desde 6 a 36 meses, sus costes financieros están entorno a los dos dígitos, pero más cerca de los 10% que de los 90%.
Estas entidades para poner a disposición de los promotores sus recursos financieros miran mucho: experiencia profesional de promotor, business plan del proyecto, riesgo y tipo de producto. Destacando, el apetito de proyectos en régimen de cooperativas de viviendas, donde han cerrado operaciones. Sus fondos se pueden aplicar a la compra del suelo, construcción y comercialización del proyecto. Y una vez el proyecto alcance el nivel de ventas que exigen las entidades financieras salen del proyecto, si están presentes como financiadores y como socios están durante todo el desarrollo, pero sin participar en la gestión del proyecto, siempre se cumpla el business plan.
Esperan que el impacto de la Covid-19 en la financiación alternativa sea positivo en los próximos años, donde existe capital nacional e internacional con intereses en España, donde el sector inmobiliario sigue siendo valor refugio y donde las yield esperadas contienen retornos importantes para el inversor, y este apetito provoque una presión a la baja en su coste. Se une también que la banca tradicional tiene prevista endurecer las condiciones para conseguir financiación, tanto por subida de precios, exigencia de mayor preventas y mayor equity por parte del promotor.
Especial atención pusieron en los proyectos de build to rent (BtR), porque la banca no tiene experiencia en este tipo de productos y es un nicho con gran potencial dentro del mundo inmobiliario y están en los retornos esperados. Además, los hacen de interés porque junto a las políticas sociales se establecen que serán el camino para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda.
Como cierre de jornada, tuvimos la oportunidad de conocer la posibilidad de financiar en Andalucía proyectos no residenciales, es decir, todos aquellos no destinados a primera o segunda residencia, pero con el objetivo de dinamizar la zona donde se lleve a cabo dicho proyecto, son fondos que proceden de Europa y permiten financiar proyectos hoteleros, de residencias de estudiantes, logísticos o comerciales.
Conoce a los ponentes
Ignacio Meylán Managing ALANTRA
Eugenio Molina Managing Director Frux Capital
Isabel Moro Managing Partner WELZ
Pablo Cantos Socio Grupo Mac Group
José Manuel López Profesor de Financiación Alternativa REBS
Si quieres saber más sobre financiación alternativa, dispones de una amplia oferta formativa en Real Estate Business School, desde masterclass, cursos expertos como el Viabilidad y Financiación de Proyectos Inmobiliarios (VPI) o para obtener una visión 360º de todas las áreas y fases del proyecto inmobiliario el Máster Inmobiliario (MBAi).