
¿Quieres aportar más valor a la sociedad desde el Sector Inmobiliario?
Coliving, aportando más valor a la sociedad desde el Real Estate
Sé que lo sabes, pero párate a pensar: no vivimos encerrados en un microcosmos, sino inmersos en una colectividad; colaborar y compartir nos hace más fuertes y el “residencial” seguirá siendo un valor de “refugio” en continua demanda.
Las ciudades del futuro se medirán por su sostenibilidad, flexibilidad y habitabilidad. La forma en que deseamos vivir está cambiando y hoy las personas demandan una mayor libertad de movimiento, acceso a la tecnología y una convivencia más global.
La implantación del modelo de coworking en España ha allanado el camino para una tendencia que ya es un éxito en países como EEUU y Reino Unido: el Coliving.
Vivimos tiempos complejos en los que también desde el sector inmobiliario debemos aportar mejoras a la sociedad y el alquiler, está llamado a suplir una parte de demanda residencial no cubierta, que aún debe institucionalizarse, profesionalizarse y ganar en seguridad jurídica.
El Coliving es una figura a medio camino entre el alquiler compartido y las residencias de estudiantes. Es una solución habitacional pensada para personas que no constituyen una unidad familiar y quieren una vivienda para vivir y socializar: estudiantes, freelancers, expatriados, emprendedores, trabajadores desplazados, solteros, separados…Se busca el “Ready to Live”, entregar las viviendas amuebladas, con servicios, etc.…Y es una buena opción para inmuebles que se han quedado obsoletos, reconvirtiendo los mismos en viviendas para alquiler, en las que las rentas por una habitación pueden ser equivalentes a las que se obtienen por apartamentos de 1 dormitorio.
¿Por qué se pagaría más por superficies más pequeñas?, porque el Coliving ofrece un nuevo modelo de vida desarrollado en espacios privados donde se comparten las zonas comunes y en los que se conecta con una comunidad capaz de generar sinergias de todo tipo. Las zonas comunes representarán entre un 25-30% del proyecto y son el verdadero tesoro de este modelo.
Este tipo de proyectos puede ofrecer rentabilidades brutas cercanas al 7,5% y una TIR neta cercana al 15% cuando sumamos lo que se factura por diferentes servicios, lo cual resulta muy atractivo con respecto a fórmulas de arrendamiento más tradicionales incluso frente a las del retail y residencias de estudiantes.
¿De dónde partimos?
En España tenemos 17 autonomías competentes para legislar en materia urbanística, por lo que se están aportando soluciones diferentes para casos similares, lo que complica la inversión. El Coliving es un uso específico que en la normativa española actual todavía no está tipificado como tal, dado que es un modelo nuevo, pendiente de regular.
La clave de estos proyectos será contar con un diseño arquitectónico facilitador de este tipo de relaciones + una buena gestión (la figura del facilitador de Comunidades o Gestor) que aporte los servicios demandados.
Los Apartamentos con servicios añadidos, suelen necesitar de un mix de usos para su tramitación: uso terciario-hotelero e incluso adoptar la regulación de Apartamento turístico (normativa más restrictiva para el inversor, lo que complica su implantación), por eso debemos buscar otras vías de gestión.
¿Cuáles?
En España se permite el alquiler por habitación y teniendo en cuenta que hoy existe, un porfolio de 5000 camas en producción con una demanda de más de medio millón de estudiantes que necesitan alojamiento, parece un producto con suficiente demanda y atracción.
Ante la escasez de suelo actual, hay que buscar compatibilizar el desarrollo de un Coliving en inmuebles ya construidos: en vivienda unifamiliar, en apartamentos de edificios en régimen de propiedad horizontal, de cooperativa o cesión de uso, siempre que tengamos claro cómo organizar y gestionar correctamente la promoción y describiendo en los estatutos, los usos y condiciones en que se ofrecen, incluso con respecto al precio de estos.
A su vez, debemos pensar en delimitar el riesgo para favorecer la inversión, lo que es más sencillo en inmuebles divididos en régimen de propiedad horizontal, dado que los bancos suelen exigir otro grado de garantías y requisitos para conceder esa financiación cuando se hace a cooperativas o mediante cesión de uso.
El índice de impago de clientes que buscan su primer alojamiento por primer trabajo o estudios es bajísimo.
En Madrid ya se está trabajando en normativa específica para esta figura. Mientras llegan los cambios legislativos, se siguen buscando “medidas ad hoc” para cada proyecto y de ahí surge la oportunidad de contemplar el alquiler por habitaciones que en nuestra normativa está permitido como una forma de implantar estos proyectos. Los contratos de alquiler por habitaciones ya no están bajo el paraguas de la LAU sino del Código Civil y rige libertad entre las partes.
Ventajas frente al residencial tradicional:
- Se consigue un espacio de trabajo, de entretenimiento y residencia en un mismo lugar.
- Las nuevas tecnologías y estos espacios evitan desplazamientos al centro trabajo, ahorrándose tiempo y dinero.
- Se convive con personas afines, lo que requiere hacer una buena selección de los residentes.
- Se combate otro gran problema de nuestros días, como es la soledad.
Avanzaremos en nuestro Sector, si generamos un valor añadido a la Sociedad, con mayor compromiso, si aprendemos de distintos talentos, si escuchamos a nuestros clientes e integramos la tecnología como medio, no como fin, pensando en lo que queremos ser.
Somos artesanos pero avanzamos hacia un necesario proceso de industrialización y digitalización que nos permitirá ser más anticíclicos.
Aportando más valor a la sociedad desde el Real Estate, Coliving
Si te pareció interesante el artículo, contacta con Marta González 🙂